Liderazgo, comunicación y paz, un curso que transforma realidades
- mapeandolacomunica
- 29 ago
- 4 Min. de lectura
El Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ofreció un curso internacional de Liderazgo, comunicación y paz dirigido a estudiantes de
la Gonzaga University (EE. UU.). Esta iniciativa, consolidada a lo largo de casi una década, se ha convertido en un espacio académico y comunitario que trasciende las aulas, sembrando semillas de transformación social en distintos territorios de la ciudad.
āDesde 2016, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Gonzaga University han consolidado una alianza acadĆ©mica que, aƱo tras aƱo, fortalece procesos de formación intercultural y comunitaria en torno a la comunicación, el liderazgo y la construcción de paz. En su sĆ©ptima edición, realizada del 14 al 26 de julio de 2025, este curso volvió a demostrar que el aprendizaje compartido entre universidades y comunidades transforma tanto a las personas como a los territoriosā, afirmó Fanny, Franco profesora investigadora del Departamento de Comunicación y Lenguaje y coordinadora de la planeación, ejecución, evaluación y proyección del proceso.
Inicialmente, en el 2016 el equipo conformado por las profesoras Franco y Claudia Mora de Javeriana Cali; y Pavel Shlossberg de Gonzaga, concibió el curso como una experiencia que respondiera a las necesidades de los territorios, integrando a estudiantes extranjeros y locales en un proceso de aprendizaje conjunto, cuya sostenibilidad se proyectara. Por lo que nació el proyecto āMapeando la comunicación comunitaria, que visibiliza experiencias de comunicación en los barrios de Cali, ofrece formación y acompaƱamiento a organizaciones de base, y ha consolidado una red de intercambio y aprendizaje comunitario, a la que el curso ha aportado en sus distintas versiones.Ā
Otra de las iniciativas que han surgido de este proceso es el Fondo LEO (Leadership, Engagement and Opportunity), creado por Ryan C. McLean, uno de los participantes del curso en sus primeras versiones y egresado de posgrado de Gonzaga University. Desde el fondo apoya proyectos de base comunitaria en Cali y ha financiado diversas iniciativas educativas y culturales en el paĆs.
A su vez, ConversaPaz es una iniciativa nacida de la alianza entre Javeriana Cali y organizaciones de distintos sectores para promover la transformación de las conversaciones cotidianas como camino hacia la paz, bajo el lema āEl que quiera transformar el mundo, que empiece por transformar sus conversacionesā.
"El que quiera transformar el mundo, que empiece por transformar sus conversaciones".
De forma particular, este curso se caracteriza por desarrollarse en terreno y por eso, en la edición mĆ”s reciente, los estudiantes trabajaron con tres organizaciones: Juventud, Arte y Vida, Multipropaz y la Fundación Talentos. AllĆ desarrollaron proyectos que integraron la comunicación, el liderazgo y el arte para construir paz.Ā 12 estudiantes de Gonzaga University (8 de posgrado y 4 de pregrado) se sumergieron en un itinerario acadĆ©mico, cultural y comunitario que integró tres componentes fundamentales: una contextualización acadĆ©mica profunda, con talleres y diĆ”logos que permitieron comprender la complejidad social, polĆtica y cultural de Colombia; una inmersión cultural, que abrió la posibilidad de aprender desde la cotidianidad, la mĆŗsica, la danza, la gastronomĆa y el territorio; y el trabajo participativo comunitario, que conectó directamente con organizaciones sociales y dio lugar a proyectos de comunicación y liderazgo orientados a la paz.Ā
De acuerdo con la investigadora Franco, se trata de una metodologĆa que, con los aƱos, se ha consolidado y enriquecido, y que parte de una convicción central, āpara construir paz es necesario conocer, comprender y vivir la realidad desde mĆŗltiples perspectivasā.
Entre ellas, la perspectiva acadĆ©mica, a cargo de Fanny Franco y Mauricio GarcĆa, director del Doctorado en Estudio para la Paz de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales, ofreció una mirada profunda sobre comunicación para el cambio, liderazgo, conflicto y paz en Colombia. Por su parte, Pavel Shlossberg y Jenaro Abraham, de Gonzaga University, compartieron sus experticias en interculturalidad y liderazgo.Ā
Entre tanto, la perspectiva polĆtica se nutrió de diĆ”logos abiertos con representantes a la CĆ”mara por el Valle del Cauca del Partido Centro DemocrĆ”tico y del Partido Comunes, quienes compartieron visiones contrastantes sobre la democracia en el paĆs y sus retos.Ā
āLa perspectiva comunitaria se vivió de la mano de quienes integran y lideran las fundaciones Juventud, Arte y Vida, representada en el proceso por MarĆa MuƱoz; Talentos Altos de Menga, por Carolina Guerrero; Multipropaz, acompaƱada por Nasly Valencia; y Tikal Producciones por Eduardo Montenegro, cuyos liderazgos encarnan la creatividad, la calidad profesional y la resiliencia de las comunidades de la ladera de Cali. Finalmente, la perspectiva intercultural se vivió en el encuentro entre estudiantes y profesores norteamericanos, colombianos y comunidades locales a travĆ©s de experiencias compartidas, donde todos enseƱamos y aprendimosā, recordó la profesora Fanny.
Los resultados obtenidos este aƱo reflejaron la riqueza de la metodologĆa. Conversaciones que construyen paz con la Fundación Talentos, proceso en el que se diseƱaron cuatro piezas audiovisuales en formato reel para Instagram, que se difundirĆ”n en la cuenta de ConversaPaz, con pautas prĆ”cticas para mejorar la calidad de las conversaciones cotidianas y aprender a tramitar conflictos de manera pacĆfica.
CartografĆas de paz con la Fundación Juventud, Arte y Vida, ejercicios de cartografĆa corporal y territorial entre infantes, jóvenes y estudiantes de Gonzaga quienes identificaron heridas y esperanzas en sus cuerpos y en sus comunidades, y resignificaron sus relatos personales y territoriales en clave de paz y esperanza.
Teatro para la no violencia con la Fundación Multipropaz, experiencia de construcción colectiva de una obra de teatro sin palabras que representó situaciones de acoso escolar y mostró cómo una sola acción inspiradora puede transformar dinÔmicas violentas en oportunidades de paz.
āSolo una persona que se atreva a sembrar la semilla de la paz puede transformar una situación de violencia en reconciliación y esperanzaā.
SegĆŗn Fanny, el curso no termina cuando finalizan las dos semanas de actividades. Por el contrario, sus frutos se siguen movilizando en procesos comunitarios y acadĆ©micos. Los materiales producidos, cartografĆas de paz, videos y obras teatrales, se integran a proyectos permanentes de la Javeriana Cali, como los talleres que Multipropaz lleva a colegios de la ladera de la ciudad.
La experiencia se ha consolidado como una iniciativa donde cada aƱo se siembran āsemillas de pazā. āEl curso de dos semanas con Gonzaga se asume como un tiempo se siembra que germina y cosecha para aportarle sostenibilidad a los procesos comunitarios que acompaƱamos durante el aƱoā, concluyó la profesora Franco.







