top of page
Buscar
  • Foto del escritormapeandolacomunica

PRESENTACIÓN DE NUESTRO LIBRO EN LAS FERIAS INTERNACIONALES DEL LIBRO DE CALI Y BOGOTÁ

El 30 de octubre de 2021, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, se presentó el libro Comunicación comunitaria: cartografía de la información, de experiencias de comunicación y de liderazgos comunitarios en Cali-Colombia”, escrito a varias manos por parte de algunos de los dinamizadores del proyecto “Mapeando la comunicación comunitaria en Cali”. Así mismo, el 25 de abril de 2022 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


El libro es resultado del trabajo entre los socios comunitarios y académicos del proyecto, quienes acordaron una pregunta general orientadora para sus ejercicios de investigación-acción alrededor de los logros y barreras enfrentadas por los colectivos y organizaciones de comunicación comunitaria de la ciudad para desarrollar sus propósitos, y abordarla desde el enfoque de sistematización de experiencias. De esta manera, en el libro se comparten los resultados de la primera fase de una sistematización, correspondiente a la identificación, reconstrucción descriptiva de experiencias y liderazgos de comunicación agenciados desde las comunidades, así como una caracterización de la configuración mediática en Colombia y en Cali.


Uno de los aspectos a destacar de este libro, es la coautoría entre académicos, investigadores, profesionales de la comunicación, líderes comunitarios y estudiantes universitarios. Lo cual, concreta un movimiento epistemológico descolonizador en términos de participación, apostándole a la construcción de conocimiento conjunta desde el diálogo de saberes, destrezas, experiencias y experticias. Adicionalmente, este libro está acompañado de la producción en comunicación, alojada en la página web de la cartografía digital que los socios comunitarios y académicos han realizado para hacer visibles sus trayectos, hallazgos y apuestas: dos piezas documentales audiovisuales

que reconstruyen las experiencias de Multipropaz y de Comunal Estéreo, además de una pieza documental radial que reconstruye la experiencia de Cine pal barrio.


El libro fue prologado por Alfonso Gumucio, académico reconocido mundialmente por su contribución al campo de la comunicación para el cambio, y fue compilado por la profesora Fanny Patricia Franco, quien además es la autora del capítulo “Hegemonía mediática, periferias y estereotipos: Un ejercicio académico comunitario en Cali-Colombia. La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, aportó el capítulo “Desiertos de información en Colombia y en el Valle del Cauca”. Yeiffer Molina Angulo, lideresa comunitaria y miembro del equipo directivo del Fondo LEO, escribió el capítulo “Radiando al filo del derecho a la comunicación: Experiencias radiales comunitarias en el oriente de Cali-Colombia”. La académica María del Carmen Muñoz Millán y el líder comunitario y productor audiovisual Eduardo Montenegro, escribieron el texto “Experiencias de cine comunitario en los barrios populares de Cali. El capítulo “El liderazgo comunitario, un camino de transformación”, fue escrito por Claudia Lucía Mora Motta; y finalmente las estudiantes de la Carrera de Comunicación de Javeriana Cali, Viviana Chilito, Tatiana Cerón, Nathalia Escandón y Caroly Perdomo, aportaron el capítulo “Apuntes estudiantiles sobre el derecho a la comunicación, la televisión y la radio en Colombia”.


La transmisión a través de YouTube de la presentación del libro en la Feria del Libro de Cali puede consultarse en el siguiente enlace:





26 visualizaciones0 comentarios
INICIO.png
bottom of page